Alianza Lima es el unico equipo en el mundo que cambia el color de su camiseta por un culto religioso


Como es costumbre, todos los años en el mes de octubre Alianza Lima cambia su camiseta blanquiazul por la blanquimorada. Esta tradición se da desde 1971 y tiene una curiosa historia.
Pero, ¿cómo nace? Muy pocos lo saben. Por eso Depor conversó con Luis Achong. Su papá, el ‘Chino’ José, era el utilero de los íntimos en esa época, y de él nació la idea de jugar con esa camiseta.


La historia cuenta que, en 1956, el equipo se preparaba para jugar contra Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal), pero una fuerte lluvia impidió que la indumentaria se seque. “Fue porque la ropa era gruesa. El club le pidió a la marca que los vestía más camisetas, pero se negaron por una deuda”, contó ‘Chalín’.

Ante esto, el ‘Chino’ Pepe, quien también era cargador del anda del Señor de los Milagros, utilizó unas telas moradas, que servían para confeccionar los hábitos, para los uniformes. Ese día, Alianza Lima vistió una camiseta íntegramente morada.

El presidente del club, Alfonso de Souza Ferreira, rabió al ver a su equipo con otros colores y despidió al ‘Chino’. Sin embargo, al ver que Alianza Lima ganó el partido 2-1, cambió de opinión. Luego hubo reclamos por la indumentaria no oficial, pero la dirigencia lo solucionó.

Al principio todo fue algo anecdótico, pero 15 años después, se revivió esta costumbre y el pueblo la convirtió en tradición. Alianza Lima es el único equipo en el mundo que, por fe religiosa, cambia el color de su camiseta un mes del año.