Santiago de Chile, 10 oct (PL) A estas alturas nadie discutiría que el fútbol es una de las pasiones mayores de las multitudes en el mundo y como para refrendarlo, Chile y Perú retoman el Clásico del Pacífico mañana aquí con aires patrióticos.
Todo por dar un paso sólido hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, un torneo todavía distante, pero que por cálculo y puntos, ya tiene a los hinchas con los pelos de punta. Los dos equipos necesitan ganar y el duelo se antoja crucial.
En la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana hacia la cita del orbe de 2018, Chile ocupa la séptima posición con 11 unidades, tras tres resbalones consecutivos: 1-2 ante Paraguay, empate 0-0 con Bolivia y derrota contra Ecuador 0-3.
Perú marcha octavo, con ocho puntos y aunque ha mejorado bastante, sobre todo con el abrazo a dos goles ante Argentina, su irregular rendimiento abre muchas interrogantes. Su técnico argentino Ricardo Gareca quiere seguir en la batalla.
Gareca planea la inclusión del volante del Sporting Cristal Carlos Lobatón en lugar del habilidoso Yoshimar Yotún, quien recibió su segunda tarjeta amarilla frente a los argentinos y será una baja sensible.
Otra variante posible es la titularidad del delantero Raúl Ruidíaz, de buenas prestaciones en la Copa América Centenario en Estados Unidos, y quien últimamente aparece como solución en momentos importantes de los incaicos.
Enfrente, el doble monarca de América, Chile, que sorpresivamente acusó una baja en sus actuaciones, muy notable ante Bolivia y Ecuador. El once incisivo en ataque y luchador, apenas apareció en el pasto.
En capilla ardiente, otro técnico argentino, también con nacionalidad española, Juan Antonio Pizzi, está obligado a demostrar que el título alcanzado en la justa continental estadounidense no fue obra del azar.
Pizzi debe responder de alguna forma a los reclamos de los medios de prensa locales y la afición. A todas luces incluirá en el equipo titular a Jorge El Mago Valdivia, un veterano volante creativo, quien, empero, no está en el top de su nivel cualitativo.
Otro que pudiera ingresar en busca de mayor solvencia en ataque, es el atacante de Universidad Católica Nicolás Castillo, en un intento de acabar con la sequía goleadora de la Roja y ayudar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en este sentido.
Bajo la órdenes del ecuatoriano Roddy Zambrano, los elencos probablemente alinearán así: Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Nicolás Castillo.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Beto Da Silva, Renato Tapia, Carlos Lobatón, Âdison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
