PAOLO GUERRERO | Existe la posibilidad de plantear un recurso de revisión ante el Tribunal Federal Suizo

Lamentablemente el TAS ha determinado aumentar la sanción de Paolo Guerrero a 14 meses de suspensión. A raíz de este tema y algunas preguntas que hemos recibido, van unas aclaraciones: 
1. La suspensión se aplica inmediatamente. Los fundamentos de la decisión no son conocidos aun pues se ha optado por notificar la parte resolutiva. Eventualmente, se conocerán las razones del fallo, pero mientras tanto las razones que se comentan son pura especulación. 
2. Existe la posibilidad de plantear un recurso de revisión ante el Tribunal Federal Suizo. Sin embargo, se trata de una alternativa sumamente complicada pues, como un recurso de casación, este procedimiento está limitado a temas de debido proceso, afectación al derecho de defensa y nulidades flagrantes. Adicionalmente, se trata de un proceso largo y no suspende la aplicación de la sanción. 
3. Paolo Guerrero apeló, pero la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) también. Cualquiera podría haber apelado, incluso si el otro no lo hacía. No es correcto señalar que, si Guerrero no apelaba, esto hubiera concluido con la sanción de FIFA. WADA siempre tuvo la posibilidad de apelar (e hizo uso de este derecho).


4. Especular sobre la influencia de terceros grupos, países donantes, conspiraciones de países rivales y demás teorías es puro humo. El trámite del procedimiento hubiera sido igual para cualquier jugador, de cualquier país. El TAS es un tribunal serio, la última instancia arbitral deportiva y ni la organización, ni sus miembros se prestarían a manipulaciones o presiones.